martes, 3 de julio de 2012

1982: SEGUNDA PARTE


1982: ¿EXISTÍA MÚSICA MÁS ALLÁ DE LOS TECLADOS?

Los que hayáis conseguido llegar hasta esta parte del blog (os admiro profundamente, en serio) habréis notado como la década de los ochenta se llenaba progresivamente de botoncitos y tecnología. Cutre, pero tecnología, al fin y al cabo.

Casio FX-7000. Indispensable para aprobar la Selectividad...
 
Y por eso a la música que se entremezcló con los botoncitos se le llamó TECNOPOP.

En los ochenta lo guay eran los teclados. Luego evolucionaron y se llamaron sintetizadores. Casi nada. Imaginaros en una disco:

- Hola, Pepi, me llamo Antonio y toco el sintetizador....

 Podría asegurarse como principio matemático que las guitarras eléctricas fueron a los setenta como los teclados fueron a los ochenta.

Pero claro, no basta con tener dos teclados, carita de niño mono y componer algo pegadizo para hacer música buena de los ochenta. 

Ejemplo 1:  
Twins - Face to face, heart to heart (1982)


Si habéis sido capaces de escucharla más allá del minuto 1:30, consultad con un otorrino o con un psicólogo conductista...

La canción no esta mal. El problema, como alguno habréis detectado, es que los chicos son alemanes. Les falta algo. ¿CHISPA, tal vez?
  
Pero tranquilos, puede ser peor. Despojemos a la música de todo sentimiento. Entendámosla como una sucesión de acordes fríos y calculados. Sólo con sintetizadores y una voz  cavernosa. ¿Preparados? Con ustedes... Kraftwerk.
  
KRAFTWERK - Numbers (1982)



El video es de hace unos tres años. De vez en cuando salen de la residencia de ancianos y desempolvan los teclados....

Viendo el vídeo y escuchando la música, uno empieza a imaginarse, de manera muy aproximada, cómo es la mente de Ángela Merkel por dentro.

Decía Woody Allen interpretando a uno de sus personajes que "cada vez que escucho a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia".

Y a mí, cada vez que escucho Numbers, de Kraftwerk, me entran ganas de expulsar a Grecia del euro...



Creo que lo  mejor de esta tendencia musical se hizo en Reino Unido. Y uno de los mejores grupos fueron estos chicos: Ultravox. En años anteriores nos habían obsequiado con temas como Vienna o The voice... Creo que siempre se mantuvieron fieles a un estilo, no se dejaron llevar por modas comerciales y terminaron como suelen terminar los que son así... como un grupo de los denominados "de culto".

Ultravox: HYMN (1982)

 


Y aparte de ellos, los populares Depeche Mode. Más comerciales, pegadizos y famosillos.
Depeche Mode. The meaning of love (1982)






Dentro de UK, si mezclas un teclista genial (Bill Sharpe) con buenas cantantes y le das un aire de Jazz Funk, sale algo único e irrepetible que se llama SHAKATAK:

Shakatak - Invitations (1982)



El vídeo es cutre-lux, pero es lo que se llevaba en los 80..


Ese mismo año también publicaron Night Birds. Creo que todos la habréis escuchado alguna vez....

Shakatak - Night Birds (1982)






Como en cada país los teclados se unían a la particular idiosincrasia nacional, en Francia se mezcló con la Grandeur... y salió Jean Michel Jarre. Su primera obra maestra fue Campos Magnéticos, y fue tan espectacular que la xenófoba China invitó a Jean Michel a dar una gira por todo el país en 1981. Se calcula que ochocientos millones de chinos siguieron los conciertos. Posteriormente se grabó un disco recopilatorio en 1982.

Jean Michel Jarre. Champes Magnetiques/ Concert in China.




¿GRECIA? Dios mío, ¿vamos a tener que tragarnos a demis roussos y nana mouskouri ??
Nada de eso. En Grecia nació y trabajó uno de los mejores compositores sobre teclados y sintetizadores. Y 1982 es el año de estreno de la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos (sin paliativos ni derecho a réplica). Hablo de Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis. Y hablo también de Blade Runner. Si consideramos que la banda sonora de esa película es de Vangelis, comenzaremos a entender el significado de la palabra PERFECCIÓN.

VANGELIS - BLADE RUNNER - 1982


Os sugiero ver el vídeo en pantalla completa...

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión... he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir"

Bueno. por hoy ya basta, pero queda mucho por tratar de 1982... No hemos hablado de España, ni de otros estilos musicales... pero eso será para otro día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario