domingo, 1 de julio de 2012

1982: PRIMERA PARTE

1982: ¿CÓMO ERA EL MUNDO?

(BREVE) RESUMEN DE PRENSA              
            o     19 de febrero: la URSS lanza la estación espacial MIR
o     20 de febrero: la OTAN realiza sus primeras maniobras navales en el Caribe.
o   23 de febrero: en el norte de Siria se producen duros enfrentamientos entre los Hermanos Musulmanes y las fuerzas del presidente Hafez al-Asad.
o     23 de febrero: en Dinamarca, el 52% de la población apoya en el referéndum la salida de la CEE
o     2 de abril: en el sur de la costa atlántica argentina, las Fuerzas Armadas de Argentina toman las Islas Malvinas, lo que desemboca en la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina.
o    24 de abril: la canción Ein Bißchen Frieden, gana por Alemania la XXVII edición de Eurovisión.
o       30 de mayo: España se incorpora a la OTAN.
o       4 de junio: tropas de Israel invaden Líbano y llegan hasta la capital Beirut.
o       13 de junio: en Barcelona se inaugura el mundial de fútbol de 1982,
o     14 de junio: en Puerto Argentino/Stanley las tropas argentinas se rinden; la Guerra de las Malvinas termina restableciendo la administración británica sobre las Islas Malvinas.
o     1 de septiembre: en México, el presidente José López Portillo en su ultimo informe de gobierno decreta la nacionalización de la banca.
o      28 de octubre: el PSOE vence en las elecciones generales de España y Felipe González se convierte en presidente electo.
o     9 de noviembre: una emboscada de los muyahidines asesina a más de mil jóvenes trabajadores desarmados.
o       30 de noviembre: en EE. UU., Michael Jackson lanza su segundo álbum como solista titulado Thriller.
o       3 de diciembre: en EE. UU. se funda la empresa Adobe.
o       15 de diciembre: en España, el Gobierno abre La Verja de Gibraltar y permite el paso peatonal por la misma.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Volvedlo a leer.

¿Ya?

¿Cuánto ha cambiado el mundo? ¿Mucho? Son treinta años. Pero confieso que después de leerlo me he llegado sorprender a mí mismo. Tengo la impresión de que el mundo sigue igual, con los mismos problemas, pero sin la amenaza de un holocausto nuclear, al menos de momento. 

Los soviéticos y la OTAN andaban a la gresca, y ya llevaban más de 30 años así. En Siria se freían a tiros, igual que hoy, entre el padre del actual presidente y los hermanos musulmanes. Argentinos y Españoles seguían con los problemas coloniales de Malvinas y Gibraltar, unos a tiros y los otros de buen rollito. En algunos países nacionalizaban la banca (jejeje), la peña seguía enganchada al fúmbol (pero sin Iker ni Iniesta...), y en Afganistán los aliados de occidente, llamados muhaidines, ofrecían su particular versión de guerra santa contra el comunismo ateo de los soviéticos. Algunos de estos muhaidines, con el tiempo, pasaron a denominarse talibanes...

Si algún jovencito me está leyendo, lamento informarle que en 1982 no había internet. Ni nada parecido. Pero los más pudientes se compraban ordenadores, la mayoría para jugar. Esto era un ordenador:





Y esto era uno de los mejores juegos cibernéticos que ha inventado la humanidad. 

Corrijo: El mejor juego jamás diseñado por el hombre:


El argumento y las reglas son demasiado complejas para describirlas en este humilde blog. Lo siento.
---------------------------------------------------------------------------------
NOTA del AUTOR:
Yo nunca tuve un Spectrum. Pero podías entrar en un bareto (si, siendo menor de edad y sin acompañar...) y por unos escasos céntimos de euro pulirte la paga semanal jugando en estas sofisticadas máquinas

Y ahora vienen una serie de preguntas. Algunas de ellas embarazosas. Si no había internet, ni CDs ni DVDs, ¿cómo se escuchaba la música?

Pues muy fácil, así:

Radiocassette Sanyo (no estéreo...)


Cuando alcanzabas el estatus social de "usuario exclusivo de un radiocassette", el universo era tuyo. Una de las más complejas y malévolas herramientas para el tratamiento doméstico del sonido. 
Las opciones eran múltiples, pero generalmente se usaban tres:

- Basic Mode: The wave hunter (el cazador de las ondas).
1. Sintonizar la radio y preparar una cinta de cassette en su alojamiento. La cinta puede ser virgen o reciclada con celo, anulando una muesca.
2. Atento al locutor. Muy atento. 
3. Cuando se va a radiar la presa  la canción objetivo, apretar simultáneamente el botón rojo (REC) con el boton negro PLAY.
4. Si no hay una cuña publicitaria, las señales horarias o cualquier otra interferencia, apretar STOP. ¡La canción habrá pasado mágicamente del espacio electromagnético a nuestro cassette!

- Advanced Mode:  The Clonic Machine.
Este sistema exigía la presencia de material altamente sofisticado. Se decía que la policía podía detenerte si te veía con un dispositivo de estas características. Uno de mis vecinos más odiados y envidiados decía tener uno, importado con grave riesgo por su padre desde un lejano y exótico país llamado Andorra, donde se podían conseguir esos y otros productos a muy bajo precio. ¿Estáis preparados? Aquí lo tenéis:
The Monster: Radiocassette con doble pletina.
(Estamos en los ochenta: Fijaros en el tapete de ganchillo...)

Su uso era, como he dicho, clandestino y peligroso. Se trataba de copiar parcial o completamente un cassette de la pletina izquierda a la derecha. O al reves. O sólo en un sentido. No me acuerdo. Si te equivocabas y ponías la cinta virgen en el lado que no era, obtenías dos cintas vírgenes y posiblemente un par de hostias una reprimenda del propietario de la cinta a clonar. Generalmente, la cinta a clonar era una recopilación de canciones obtenidas según el sistema básico.


-Legendary Mode: The music owner
Existían leyendas urbanas que afirmaban la existencia de adolescentes a los que sus padres les compraban toda clase de vinilos y cintas de cassette originales. Yo nunca conocí personalmente a ninguno.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mirando hacia atrás con nostalgia, creo que en esa época vivíamos con alegría, pero con más represión que ahora. Eramos más pobres, pero muy felices. Socializábamos más, nuestra vida eran los amigos y vivíamos en la calle. Aunque creo que siempre teníamos la sensación de estar más vigilados y controlados, con reglas más estrictas de las que reinan ahora. 

Como si siempre hubiera, en lo alto del cielo, un ojo que nos vigilaba...

ALAN PARSONS... EYE IN THE SKY 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario